miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ PRIVILEGIAR EDUCACIÓN?


"Más importante que la inteligencia es la perseverancia..."    Con esta expresión comencé una vez mis clases, en la Vicaría de la Esperanza Joven, dependiente del Arzobispado de Santiago.
Hago referencia a los años 1988 en adelante, cuando cursaba 4° año de la carrera de Pedagogía en Castellano en el Pedagógico de Macul, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Tras 28 años de ejercer la docencia en diversos lugares de Santiago, como profesor de lenguaje y comunicación en el Instituto Nacional, Chilean Eagles College, Liceo Industrial Benjamín Franklin, Colegio Nuestra Señora del Carmen, durante mis primeros años y, en el Lycée Antoine de Saint Exupéry de la Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago de Chile, durante los últimos 21 años, me atrevo a sugerir a quién quiera que lea estas palabras que la educación es un tesoro que se debe perseguir.
Fui enviado a París a manera de formación y aprendizaje para los objetivos de un colegio bicultural, luego a Brasilia, como una manera de intercambio de metodologías en los colegios de la red de colegios de habla francesa.  Luego, con la adquisición de mi grado académico de Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional y habiendo tenido las gratísimas experiencias con alumnos de las Universidades UTEM , y de las Américas, siento de manera profunda que la vida se encargó de mostrarme un abanico de distintos escenarios en donde siempre había gente "Educándose", es decir "Preparándose para la vida".
Un par de años atrás, dictando unos cursos de "aprendizaje efectivo" y "preparando disertaciones",en carreras de pre-grado en el Duoc de Maipú, varios alumnos se me acercaban pidiéndome consejos para optimizar los tiempos de estudio (muchos de ellos trabajaban en el día y estudiaban en régimen vespertino o executive, por lo que aprender de manera eficaz en poco tiempo era la única manera de rendir en los estudios).
Entonces, si tenemos alguna dificultad para leer o comprender cierta información debemos escuchar los consejos de quienes trabajamos enseñando.  Del mismo modo que una persona decide ir a un gimnasio, es posible entrenar y adquirir habilidades intelectuales.
Los invito a tomar estos cursos que he ido preparando en estos largos años de enseñanza profesional.
Cualquiera puede aprender y por las razones que quiera.

Jorge Navea Araya
Profesor de Lenguaje y Comunicación
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional